jueves, 15 de julio de 2010

Enamorada


La cuarta diva del ciclo es Mexicana y es María Félix. El CineClubCancún Ortega & Chacón, anexos y conexos, tiene el agrado de presentar la película que está considerada la mejor de La Doña y una de las mejores películas de Emilio "Indio" Fernández. Filmada en 1946, a cuatro años de su debut cinematográfico, María encarna a Beatriz Peñafiel, la bella, rica e indomable hija del hombre más notable de Cholula.
Enamorada representó la primera colaboración entre Emilio "Indio" Fernández y María Félix. Fernández la volvería a dirigir en Río Escondido (1947), Maclovia (1948), Reportaje (1953) y El rapto (1953) y juntos interpretarían un romance fílmico con tintes violentos en La Cucaracha (1958) de Ismael Rodríguez. El Indio vivió enamorado de la Félix, y en éste filme deja ver lo que siente un macho ante el rechazo de la hembra, siendo Pedro Armendáriz su alter ego.
Enamorada representa el peldaño más alto de la Época de Oro del cine mexicano; extraordinariamente dirigida por Emilio Fernández, aunada a la fotografía de Gabriel Figueroa, sus imágenes han cautivado a varias generaciones de mexicanos quienes hemos caído hechizados ante el embrujo de los maravillosos ojos de María Félix, nuestra María Bonita, nuestra Diva.


Dirección:
Emilio Fernández
Producción: Benito Alazraki; gerente de producción: Antonio de Salazar; jefe de producción: Armando Espinosa; auxiliar de producción: Gilberto Rodríguez
Guión: Íñigo de Martino, Emilio Fernández y Benito Alazraki (sin crédito)
Música: Eduardo Hernández Moncada; canciones: "La malagueña" de Pedro Galindo y "Ave María" de Franz Schubert
Fotografía: Gabriel Figueroa
Edición: Gloria Schoemann
Reparto: María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández, José Morcillo, Eduardo Arozamena, Miguel Inclán, Manuel Dondé, Eugenio Rossi, Norma Hill.
País: México
Año: 1946
Género: Melodráma romántico
Duración: 93 minutos


3 comentarios:

Balmori dijo...

No pude asistir a esta función, no me llevo muy bien con la lluvia. Aunque después la ví, me gustó la fotografía, aunque de eso sé muy poco. No me gustó la actuación de María Felix. El guión estuvo muy bien, algunos diálogos de Pedro Armendariz. Un final neutro, predecible diría yo. Otras películas ambientadas en la revolución y que me gustarón son: Vámonos con Pancho Villa y El Compadre Mendoza, se las recomiendo ampliamente.
Salute

Miguel dijo...

Vámonos con Pancho Villa es una gran película del cine nacional, ojalá se programe pronto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si, definitivamente la obra de Fernando de Fuentes es extraordinaria, pero la película de la Félix me gustó mucho... Qué mujer tan hermosa.

Related Posts with Thumbnails