lunes, 31 de mayo de 2010

El libro de las ilusiones


Muy acorde al ciclo que comienza, la recomendación bibliográfica del CineClubCancún de Ortega&Chacón más muchachos adyacentes es una novela de Paul Auster.
¿Qué tiene que ver una novela con un cineclub? pues nada, que Paul Auster, este escritor norteamericano nacido en 1947, ha tomado al cine silente como pretexto para escribir un sensacional y fantástico relato acerca de un actor imaginario, Hector Mann, a quien lo sigue (dentro de otro relato fantástico) David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, quien ha perdido a toda su familia en un accidente de aviación e intenta escribir un libro para distraerse y no morir de depresión. En éste ínterin, el autor real (Auster) hace que el autor imaginario (Zimmer) cuente la vida y obra del actor (también imaginario) Mann, incluyendo su exilio autoimpuesto de su vida y carrera pasadas, logrando que el relato sea un auténtico regalo a los sentidos y a la narrativa en sí.
Paul Auster es por excelencia el escritor del azar y la contingencia; posee una arquitectura literaria donde el realismo mágico queda anulado por una narrativa muy cinematográfica, no en balde ha sido director y guionista de varias películas, entre las que destacan Smoke (1995), Lulu on the Bridge (1998) y The Inner Life of Martin Frost (2007).

El libro de las ilusiones es una novela que habla del cine, de los cineastas y de las pasiones humanas.

Ficha bibliográfica:
Título: El libro del las ilusiones
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Año: 2002
ISBN: 84-339-6812-2
Related Posts with Thumbnails