sábado, 15 de mayo de 2010

El libro de la semana: Cine o Sardina


Inauguramos esta sección que estaremos posteando una vez a la semana. Se trata de sugerir a todos nuestros amigos del CineClubCancún un libro a la semana que verse de cine o temas paralelos. Sabemos que la mayoría de los socios de este club son ávidos lectores, así que estamos seguros de que encontrarán interés en esta nueva sección y también los invitamos a dejar sus comentarios y sugerencias para nuevas entradas y recomendaciones.

El libro que corta el listón es Cine o Sardina de Guillermo Cabrera Infante (Alfaguara, 1997). A todas luces, el título es de llamar la atención y el autor, nacido en Gibara, Cuba, en 1929 lo resuelve desde el inicio:
En mi pueblo, cuando éramos niños, mi madre nos preguntaba a mi hermano y a mí si preferíamos ir al cine o a comer con una frase festiva: "¿Cine o sardina?". Nunca escogimos la sardina.
Cabrera Infante fue un notable escritor, guionista y cinéfilo cubano. Hijo de padres opositores al régimen de Batista, fue encarcelado por primera vez a los siete años. Afín a la revolución encabezada por Castro, se convirtió en crítico cinematográfico y escritor, y colaboró con ella hasta 1961, cuando Fidel rompió con los intelectuales cubanos en aquel histórico discurso donde pronunció su célebre frase "Dentro la revolución todo; contra la revolución, nada". Ahí comenzaría su exilio que lo llevó a Madrid, Barcelona y posteriormente a Londres, donde obtuvo la nacionalidad británica en 1979. Allí pasó gran parte de su vida hasta su muerte en el 2005. Se dio el lujo de escribir Holy smoke (Puro humo) en inglés en 1985 y luego traducida por él mismo al español. Tal vez fue uno de los escritores latinoamericanos más cultos del siglo XX.
En Cine o Sardina, Cabrera Infante nos regala una interesante revisión del cine; un recorrido por todos los géneros, desde sus inicios hasta la visión escrupulosa del cine de Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar, sin dejar de lado a los grandes de la industria cinematográfica universal como Laurence Olivier, Eva Gardner, Fellini, David Lynch y hasta Cantinflas. Con críticas agudas y anécdotas autobiográficas y fantásticas, además de un lenguaje espléndido, lleno de guiños idiomáticos, el libro nos habla de un autor que murió tal vez sin recibir el reconocimiento que merecía, a pesar de haber ganado el Premio Cervantes en 1997, entre los más importantes.
Cine o Sardina se puede leer comenzando en cualquier página; habla del cine y su mundillo, eso que tanto nos gusta.

Ficha bibliográfica:
Título: Cine o Sardina
Autor: Guillermo Cabrera Infante
Editorial: Alfaguara
Año: 1997
ISBN: 84-204-8269-2

Foto: Lalo Borja, fotógrafo colombiano radicado en Inglaterra.

3 comentarios:

Pablo Bringas dijo...

Cine o sardina, de Cabrera Infante: ¿alguien lo tiene que me lo pueda prestar?

Miguel Miranda dijo...

Estimado Pablo, lo puedes encontrar en gandhi.com o en la biblioteca de la Universidad Anáhuac Cancún.

Saludos

lalo borja dijo...

Sr Editor del Blog: quisiera por este medio solicitarle que incluya el crédito, que debe ir por protocolo de derechos de autor, con la fotografía del escritor Guillermo Cabrera Infante.
Esta imagen fue tomada por Lalo Borja, fotógrafo colombiano radicado en Inglaterra.

Gracias,
Lalo Borja

Related Posts with Thumbnails