viernes, 23 de julio de 2010

¡Vacaciones!

La Universidad del Caribe entra en su período de Vacaciones de Verano, por tal motivo se suspenderan las funciones del Cine Club Cancún Ortega & Chacón los días 27 de julio y 3 de agosto, reanudandose nuevamente esta agradable e interesante reunión de las Noches de los Martes, el 10 de agosto a la misma hora.

Tendremos una sorpresa para ese reinicio de películas, asi que, debemos estar muy al pendiente. Mientras tanto, disfrutemos del sol, de la arena y de este mar Caribe que tenemos la suerte de tener.

Seguiremos en contacto.

martes, 20 de julio de 2010

Sobre el Libro del Ciclo

Se ha mencionado con anterioridad quiénes son los principales responsables en el cine: el Director, el Productor, el guionista, el Director de la Fotografía, los Actores, pero uno que no deja de ser muy importante es EL EDITOR. Es el encargado de armar la película una vez que se ha filmado. Esta disciplina es exclusiva del cine, ya que no hay nada parecido en ningún otro Arte. En muy pocas palabras (ya que para ampliar esta función habría que leer el Libro del Ciclo: "Montaje & Postproducción" de Declan McGrath), su trabajo consiste en reunir las tomas filmadas, pegarlas en un orden inteligible de acuerdo con una progresión dramática, quitar lo que sobra y conferir a la estructura narrativa un ritmo adecuado. Despues sincroniza las imágenes con los sonidos para armar las pistas sonoras que incluyen diálogos, efectos y música. Como se ve, es un proceso bastante complejo. Es tan importante esta función ya que en la edicion una película puede cambiar radicalmente. Para muchos directores, esta es la parte realmente creadora del cine. Como vemos, la edición es cosa de magia.

jueves, 15 de julio de 2010

Enamorada


La cuarta diva del ciclo es Mexicana y es María Félix. El CineClubCancún Ortega & Chacón, anexos y conexos, tiene el agrado de presentar la película que está considerada la mejor de La Doña y una de las mejores películas de Emilio "Indio" Fernández. Filmada en 1946, a cuatro años de su debut cinematográfico, María encarna a Beatriz Peñafiel, la bella, rica e indomable hija del hombre más notable de Cholula.
Enamorada representó la primera colaboración entre Emilio "Indio" Fernández y María Félix. Fernández la volvería a dirigir en Río Escondido (1947), Maclovia (1948), Reportaje (1953) y El rapto (1953) y juntos interpretarían un romance fílmico con tintes violentos en La Cucaracha (1958) de Ismael Rodríguez. El Indio vivió enamorado de la Félix, y en éste filme deja ver lo que siente un macho ante el rechazo de la hembra, siendo Pedro Armendáriz su alter ego.
Enamorada representa el peldaño más alto de la Época de Oro del cine mexicano; extraordinariamente dirigida por Emilio Fernández, aunada a la fotografía de Gabriel Figueroa, sus imágenes han cautivado a varias generaciones de mexicanos quienes hemos caído hechizados ante el embrujo de los maravillosos ojos de María Félix, nuestra María Bonita, nuestra Diva.


Dirección:
Emilio Fernández
Producción: Benito Alazraki; gerente de producción: Antonio de Salazar; jefe de producción: Armando Espinosa; auxiliar de producción: Gilberto Rodríguez
Guión: Íñigo de Martino, Emilio Fernández y Benito Alazraki (sin crédito)
Música: Eduardo Hernández Moncada; canciones: "La malagueña" de Pedro Galindo y "Ave María" de Franz Schubert
Fotografía: Gabriel Figueroa
Edición: Gloria Schoemann
Reparto: María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández, José Morcillo, Eduardo Arozamena, Miguel Inclán, Manuel Dondé, Eugenio Rossi, Norma Hill.
País: México
Año: 1946
Género: Melodráma romántico
Duración: 93 minutos


¿Por qué la gente no ve cine... mexicano?


Por Miguel Miranda

Ir al cine es un actividad cotidiana. Desde hace varias generaciones, asistir a una sala, comprar palomitas y ver una película de cualquier tema es parte del menú en nuestras distracciones. No es nada complicado y más, en una ciudad donde otras diversiones, actividades sociales y culturales no llegan con mucha frecuencia.
Sin embargo, la gente no ve cine mexicano. La proporción de la taquilla total de asistentes a ver cine nacional en comparación con el cine extranjero es del 8.9%, según fuentes de la CANACINE (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma).(1)
¿Por qué la gente no ve cine mexicano? Por dos razones principales: no le interesa y la oferta no es lo suficientemente grande comparada con el cine extranjero, el hollywoodense, principalmente.
Comenzaré por el final, ilustrándolo con un dato importante; en la época de oro del cine nacional, aquella que comienza en 1936 y termina en 1957, la cual recordamos por las inolvidables actuaciones de María Félix, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Cantinflas, Joaquín Pardavé, Pedro Infante y muchos más, se llegaron a producir hasta 135 películas por año (2), mientras que la producción más alta en ésta década no ha logrado sobrepasar las 29 películas estrenadas en 2007 (3). Muchas de las producciones nacionales quedan enlatadas y no son exhibidas porque las distribuidoras y exhibidoras tienen poco o nulo interés en ellas.
Basta ver la cartelera de cualquier complejo de cine comercial para darnos cuenta de la predominante cantidad de cine norteamericano que repite, año con año y película tras película, las mismas fórmulas ya probadas que han llevado a Hollywood a ser un acaparador del cine mundial.
Volvamos al tema; muchas veces el público elige ver una película extranjera sobre una mexicana debido a que la fórmula extranjera es mucho más digerible, más prometedora y ofrece mayor expectativa que la nacional. A falta de elementos de comparación y referencias, el espectador prefiere ir a la segura viendo filmes donde los actores, los temas y las fórmulas sean cotidianas, conocidas y digeribles. Desde hace mucho tiempo, para ser exactos desde el fin de aquella “época de oro” del cine mexicano, el público etiquetó el cine nacional como “el churro”; el cine de “encueradas” y ficheras donde predominaba el albur y la grosería. Por generaciones, se nos ha inculcado que ver una película mexicana es un género “menor” al que es mejor mantener al margen de nuestras expectativas o, si acaso, con una película vista al año, y eso porque la recomendó la Tía Conchita, es más que suficiente para cubrir la cuota.
Nos da miedo el cine mexicano porque muchas veces, no tenemos las referencias suficientes para valorar una producción nacional, por desconocimiento de los actores, directores o productores, creemos que todas las películas mexicanas contemporáneas son malas, aburridas o telenovelas de dos horas proyectadas en pantalla grande.
Al conjuntar éstos dos postulados; la baja producción cinematográfica nacional y la falta de interés de las audiencias, el resultado converge en un círculo vicioso. Producir un largometraje mexicano de calidad cuesta mucho dinero, por lo cual son pocos los que se deciden a invertir (a pesar de los apoyos gubernamentales) en tan riesgosa empresa, económicamente hablando.
Nuestro cine, aquel que vivió una época de oro, donde se producían películas que se veían en todo el mundo hispanoparlante, ha quedado atrás. Sin embargo hay una generación completa que hace cine mexicano de muy buena factura. Desde 1991, las producciones nacionales son escasas, sí, pero una buena parte goza de gran calidad.


(1) http://www.canacine.org.mx/Sectores3b.html
(2) Factores relevantes de la Industria Cinematográfica en México. Disponible en http://www.srproductorx.com/index.php/files/Archivos%20basicos%20para%20produccion/
(3) Indicadores por Sector de la Industria Cinematográfica en México. Disponible en www.imcine.gob.mx

El libro de... Montaje & Postproducción


Estimado lector: ¿es usted aquel que suele grabar en video sus vacaciones, sin ninguna planeación, sin ton ni son y luego, al momento de presentar "la peli" a la familia... nadie entiende nada? Si contestó afirmativamente, éste es el libro que debe leer.
Declan McGrath es editor cinematográfico, irlandés de Belfast y ha trabajado como ayudante y montador en Gran Bretaña e Irlanda, también ha sido periodista y productor radiofónico. Escribió éste libro basándose en las entrevistas realizadas a montadores consagrados como Ralph Winters, Paul Hirsch, Pietro Scalia y Mark Berger entre otros, editores que trabajaron montando películas como Ben Hur, Los siete samurais, y El Padrino, entre muchas otras.
Mientras que el rodaje de una película dura comúnmente ocho semanas, la edición de ésta puede alargarse a ocho meses, o tal vez más; la posibilidad del efecto, entre los miles de fotogramas de un filme, es tarea del editor (o montador, como le llaman los españoles).
El montaje o edición cinematográfica es el único oficio exclusivo del cine, por lo que las entrevistas publicadas en este extraordinario libro descubren las diferentes facetas ocultas, en la sala de edición, del maravilloso séptimo arte.

Nota aclaratoria: esta sección se llamaba "El libro de la semana", pero debido a que las semanas pasan demasiado rápido y no hay tiempo para investigar libros de cine, hemos de cambiar el nombre a "El libro del ciclo"... usted dispense.

Ficha bibliográfica:
Título: Montaje & Postproducción
Autor: Declan McGrath
Editorial: Océano
Año: 2001
ISBN: 84-494-2074-1

sábado, 10 de julio de 2010

Marilyn Monroe en sus propias palabras

Un pequeño homenaje a Marilyn Monroe a partir de algunas de sus citas famosas.




Clip realizado por Jorge Paredes y presentado durante la sesión del 6 de julio.

Candle In the Wind

Jorge Paredes, colaborador y parte esencial del Cine Club Cancún Ortega & Chacón, nos presentó este extraordinario homenaje a Marilyn Monroe la sesión pasada. Encontrarán la traducción de la letra al final del video.

¡Gracias Jorge, por tan bello homenaje a Marilyn!



Adiós Norma Jean
a pesar de que nunca te conocí en absoluto
tuviste la gracia de defenderte a ti misma
mientras los de tu alrededor se arrastraban
aparecían después de un letargo
y susurraron en tu cerebro
te pusieron en la rutina
y luego te hicieron cambiar de nombre

Y me parece que viviste la vida
como un cirio al viento
sin saber jamás a quién aferrarte
cuando empezaba a llover
Me hubiera gustado haberte conocido
pero yo era tan sólo un niño
Tu luz se apagó mucho antes
que tu leyenda

La soledad era dura
el más duro papel que interpretaste jamás
Hollywood creó una superestrella
y el dolor fue el precio que pagaste
Incluso después de morir
toda la prensa aún te acosaba
todo lo que los periódicos tuvieron que decir
fue que Marilyn fue hallada desnuda

Y me parece que viviste la vida
como un cirio al viento
sin saber jamás a quién aferrarte
cuando empezaba a llover
Me hubiera gustado haberte conocido
pero yo era tan sólo un niño
Tu vela se apagó mucho antes
que tu leyenda

Adiós Norma Jean
a pesar de que nunca te conocí en absoluto
tuviste la gracia de defenderte a ti misma
mientras los de tu alrededor se arrastraban
Adiós Norma Jean
de parte del joven de la fila 22
quien te ve como algo más que algo sexual
más que tan sólo nuestra Marilyn Monroe

Y me parece que viviste la vida
como un cirio al viento
sin saber jamás a quién aferrarte
cuando empezaba a llover
Me hubiera gustado haberte conocido
pero yo era tan sólo un niño
Tu vela se apagó mucho antes
que tu leyenda

Me hubiera gustado haberte conocido
pero yo era tan sólo un niño
Tu vela se apagó mucho antes
que tu leyenda...

viernes, 9 de julio de 2010

Las noches de Cabiria

Este martes 13 de julio se proyectará la tercera película del ciclo "Divas". Es el turno de Giulietta Masina, dirigida por su esposo Federico Fellini, en una película de 1957: Las noches de Cabiria. Segundo gran éxito de Fellini tras La strada, y segunda obra capital de su carrera. La historia de una prostituta y sus anhelos está matizada con una realización y una puesta en escena que rayan la perfección técnica, amén de un guión magníficamente trazado, que hacen de éste uno de los mejores títulos del genial Fellini.

A continuación la ficha técnica y el trailer:

Dirección: Federico Fellini
Producción: Dino De Laurentiis
Guión: Ennio Flaiano, Tullio: Pinelli, Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini
Música: Nino Rota
Fotografía: Aldo Tonti, Otello Martelli
Montaje: Leo Cattozzo
Reparto: Giulietta Masina, François Périer, Franca Marzi, Dorian Gray, Aldo Silvani, Ennio Girolami, Mario Passante, Amedeo Nazzari.
País: Italia
Año: 1957
Género: Drama
Duración: 117 minutos

jueves, 1 de julio de 2010

Torrente pasional (Niagara)


"Niágara" ha sido definida como un tórrido melodrama pasional. Catapultó al estrellato a Marilyn Monroe, quien aparece en esta película extraordinariamente bella y provocativa, especialmente en la famosa escena en la que baila y se contonea embutida en un ajustado vestido rojo. El impacto que causó la sensualidad de Marilyn en "Niágara" fue tal, que cierta revista, señaló, que en este filme había dos obras maestras de la naturaleza: las cataratas del Niágara y la Monroe. La película fué producida por Charles Brackett y el guión escrito por dos antiguos socios de Billy Wilder. Walter Reisch y Richard Breen. El realizador Henry Hathaway se mostró satisfecho con el resultado final de la película, si bien señaló que quizás hubiera logrado una película de mayor calidad con James Mason en el papel de marido burlado.

Este martes 6 de julio se proyectará la segunda película del ciclo "Divas" a las 8 de la noche. Los esperamos a todos los amantes del séptimo arte (y de la naturaleza) a que nos acompañen a contemplar a la inolvidable Marilyn Monroe, en el Auditorio de la Universidad del Caribe.

A continuación el la ficha técnica y el trailer.

Dirección: Henry Hathaway
Producción: Charles Brackett
Guión: Walter Reisch, Charles Brackett, Richard L. Breen
Música: Sol Kaplan
Fotografía: Joseph MacDonald
Montaje: Barbara McLean
Reparto: Marilyn Monroe, Joseph Cotten, Jean Peters, Max Showalter (Casey Adams), Denis O'Dea, Richard Allan.
País: Estados Unidos
Año: 1953
Género: Drama, thriller, cine negro
Duración: 92 minutos

Related Posts with Thumbnails