domingo, 22 de mayo de 2011

Una disculpa

Pido una disculpa a mis amables lectores y seguidores.
Resulta que en mi blog http://cinefagopableano.blogspot.com estoy comentando sobre un extraordinario libro del crítico Leonardo García Tsao "El ojo y la navaja", ensayos y críticas de cine y específicamente sobre la película de Woody Allen "La rosa púrpura del Cairo" (1985) y se me confundieron los blogs. Sorry.
Pablo "Cinéfago" de corazón.

Sigo con García Tsao

Estamos comentando los apuntes de Leonardo Garía Tsao sobre la película "La Rosa purpura del Cairo" dirigida por Woody Allen. Decía que Cecilia, la protagonista, esta en un dilema: no se decide con quien quedarse, si con Tom Baxter, el apuesto galan de la película, que por cierto se llama "La rosa púrpura del Cairo" filmada en blanco y negro, o con el actor Gil Shepard. Ella sabe que Tom no es real ("es ficticio, pero nadie es perfecto" razona ella), mientras la figura real de Shepard, una estrella de cine en potencia, la impresiona al grado de cohibirla.
Interesante es la reflexión que Allen propone sobre la naturaleza del cine, agrega García Tsao, cuando los demás personajes de la película de la que ha escapado Baxter, intentan hacer algo para remediar el problema de haber perdido al personaje principal. Imposibilitados de salir, los personajes cuestionan la validez de la narrativa, de su propio peso dramático y llegan a la conclusión de que es su mundo lo real, lo ilusorio lo que está fuera de su encuadre y deciden romper con el guión para hacer lo que les venga en gana.
En la próxima publicación, la conclusión de estas notas de García Tsao.

martes, 17 de mayo de 2011

Los principios

Cierto dia, un gran amigo me dijo: Pablo, vamos a organizar un cine club, ¿quieres paticipar? Por supuesto dije que si. Me presentó al Ing. Chacón y, despues de varias sesiones de café, se formó el CINECLUB ORTEGA Y CHACON.
No teníamos lugar para proyectar, no teníamos proyector, pero ya teníamos ideado el primer Ciclo: "Cuentame una de vaqueros". "Duelo al sol" (1946), "Los 7 samurais" (1954), "Cat Balou" (1965) y "Midnight cowboy (1969).
Se rentó una sala de los cinemas Cinemark, allá por la Zona Hotelera. La casa de la Cultura nos prestó el proyector. Se pusieron a enfriar varias botellas de vino, se prepararon bocadillos, y admiramos esta película americana dirigida por King Vidor.
Con una buena audiencia, los comentarios al final estuvieron de lo más variado y ameno. El género drama/romance/western gustó al respetable.

lunes, 16 de mayo de 2011

Continuación del resumen

Ok, nos quedamos en la fecha # 14.- ¿Quien teme a Virginia Woolf? (1966). Continuamos:
15.- El maquinista de La General (1926) D. Buster Keaton.
16.- Luces de la ciudad (1931), D. Charles Chaplin.
17.- Las vacaciones del Sr. Hulot (1953), D. Jacques Tati.
18.- Cabeza de Vaca (1991) D. Nicolas Echevarria
19.- Maria Candelaria (Xochimilco) (1944) D. Emilio (el Indio) Fernandez.
20.- Casablanca (1942) D. Michael Curtiz.
21.- Un hombre y una mujer (1966) D. Claude Lelouch
22.- Cumbres borrascosas (1992) D. Peter Kosminsky
23.- Los puentes de Madison (1995) D. Clint Eastwood.
24.- Vamonos con Pancho Villa (1936) D. Fernando de Fuentes.
25.- La ventana indiscreta (1954) D. Alfred Hitchcock.
26.- El salario del miedo (1953) D. Henri-Georges Rouzot
27.- Departures (2008) D. Yojiro Takita

Y este fué el último filme que se proyectó en el CineClub Ortega y Chacón, cerrando este ciclo.

Ahora hablaremos de las películas que más gustaron, que más impactaron a los asistentes, las que menos gustaron, las que más polémica causaron. Y alguno que otro dato y comentario que se nos vaya ocurriendo.
Nos seguimos leyendo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Resumen de filmes proyectados

Hasta ahora se han publicado 14 de las películas que se proyectaron en el Cineclub Ortega y Chacón. Por cuestiones de trabajo no se ha continuado con esta lista, pero les prometo seguir al rato que amanezca... y una reseña de las que más impactaron a los cinecluberos asistentes.
No dejen de mandar sus comentarios.
Pablo Bringas
Related Posts with Thumbnails