domingo, 27 de junio de 2010

Cine Mexicano

Sigamos hablando del Cine Mexicano: Directores como Bustillo Oro, de Fuentes, Fernandez, Buñuel, Zacarías, Gavaldón, etc., a pesar de disponer de presupuestos muy bajos, enriquecieron el arte cinematográfico con inovaciones, símbolos y estilos que ahora utilizan los mejores cineastas extranjeros. Frente a estos hechos es dificil comprender porqué se extinguó ese fulgor del Cine Mexicano y la decadencia en la que cayó. Intentemos explicar algunas causas:
La gente emplea diversos criterios para juzgar una película. Para los Técnicos del Cine, lo más valioso es la perfección en el acabado; los movimientos de cámara, cuanto más dificiles de obtener, más admirados; la continuidad en que están conectados los fragmentos, el alumbrado, la belleza del encuadre y el acierto en la combinación de los planos, etc.
en próximas cápsulas, veremos los puntos de vista de los Distribuidores, de los Dueños de las Salas de Cine, de los Productores y de los Críticos...

miércoles, 23 de junio de 2010

Divas


El término diva viene de divino y se aplacaba a deidades gentílicas y a los emperadores romanos a quienes se concedían honores dignos de los dioses después de su muerte. En pocas palabras, ser una diva, no es más que ser una diosa. Y "Divas" es el ciclo que se inaugura el CineClunCancún Ortega & Chacón este próximo martes 29 de junio.

Para dar inicio a éste interesante ciclo donde desfilarán las más grandes diosas del cine, comenzaremos con Greta Garbo, la sueca que revolucionó el rostro del celuloide, en el filme Ana Karenina.


Ana Karenina es una película de 1935 dirigida por Clarence Brown. Se basa en la novela homónima de León Tolstoi. Los actores protagonistas fueron Greta Garbo, Fredric March, Basil Rathbone y Maureen O’Sullivan. Se estrenó el 30 de agosto de 1935, en el Teatro Capitol de Nueva York, lugar donde la MGM estrenaba muchas de sus grandes producciones. La película ganó la Copa Mussolini en la Mostra de Venecia de 1935 y Garbo obtuvo ese mismo año el Premio del Círculo de críticos de cine de Nueva York.

Los esperamos este martes 29 de junio, a las 8 de la noche, en el Auditorio de la Universidad del Caribe para el inicio del tercer ciclo de nuestro cineclub; DIVAS!

Si desea ver un excelente trailer del filme, de click aquí.

Esta es la ficha técnica de Ana Karenina:

Dirección: Clarence Brown
Producción: David O. Selznick
Guión: S. N. Behrman, Clemence Dane, Salka Viertel. Basado en Ana Karenina de León Tolstoi
Música: Herbert Stothart
Fotografía: William H. Daniels
Reparto: Greta Garbo, Fredric March, Maureen O’Sullivan, Freddie Bartholomew, Basil Rathbone, Reginald Owen
País: Estados Unidos
Año: 1935
Género: Drama
Duración: 95 minutos

viernes, 18 de junio de 2010

Sobre la Lectura 2

Continuemos sobre este tema de la Lectura:
Pedro López lee el "Egmont" de Goethe o los estudios sobre "filosofía crítica" de Immanuel Kant, porque espera hacerse así mas culto y colmar una de las muchas lagunas que presiente en sus conocimientos. Ya el hecho de que sienta y controle con tanto temor esas lagunas, es un síntoma de que sabe abordar la cultura desde fuera y que la considera como algo que hay que adquirir con trabajo, es decir que por mucho que estudie, toda la cultura permanecerá en él muerta o esteril.
Antonio Pérez lee "por diversión", es decir, por aburrimiento...
(continuará)

jueves, 17 de junio de 2010

Alfie


Alfie es una película británica de 1966, producida y dirigida por Lewis Gilbert. Protagonizada por Michael Caine, Shelley Winters, Millicent Martin y Vivien Merchant en los papeles principales.

Galardonada con el premio BAFTA 1967 a la actriz más promisoria (Vivien Merchant). Con el premio Especial del Jurado del Festival de cine de Cannes 1966 (Lewis Gilbert). El premio Globo de Oro 1967 a la mejor película extranjera en inglés. Con el premio Laurel de Oro 1967 a la mejor actriz secundaria (2° puesto) (Shelley Winters). Con el premio National Board of Review 1967 a la mejor actriz secundaria (Vivien Merchant). Con el premio National Screen Film Critics 1967 al mejor actor (Michael Caine) y con el premio Kansas City Film Critics Circle 1967 : al mejor actor (Michael Caine).

Los esperamos este martes 22 de junio, a la octava proyección del CineClubCancún de Ortega, Chacón & Associates, y la cuarta película del ciclo "Héroes", a las 8 de la noche en el Auditorio de la Universidad del Caribe, donde al final discutiremos qué tan héroe es Alfie.

Ésta es la ficha técnica y el trailer:

Dirección: Lewis Gilbert
Producción: Lewis Gilbert
Guión: Bill Naughton (basado en la pieza teatral y novela homónima de Bill Naughton).
Música: Sonny Rollins
Fotografía: Otto Heller
Montaje: Thelma Connell
Reparto: Michael Caine, Shelley Winters, Millicent Martin, Vivien Merchant, Alfie Bass, Jane Asher, Julia Foster, Graham Stark, Murray Melvin, Denholm Elliott.
País: Reino Unido
Año: 1966
Género: Comedia
Duración: 114 minutos

domingo, 13 de junio de 2010

Sobre la lectura

Gracias a la atinada guía de lectura con la sección "El libro de la Semana", encontré unos comentarios de Hermann Hesse acerca de este tema. Y dice:
"La mayoría de las personas no sabe leer, y la mayoría no sabe bien por qué lee. Los unos ven en la lectura un camino difícil aunque ineludible hacia la "cultura". Los otros consideran la lectura una diversión fácil, con la que matar el tiempo y en el fondo les es indiferente lo que leen con tal de que no les aburra"

Continuaremos con este ensayo, adecuando algunos nombres y algunos datos para hacerlo más corto... Pablo Bringas.

jueves, 10 de junio de 2010

From Russia with love


Nuestro tercer héroe del ciclo es Bond, James Bond.
Es la segunda película de la saga, iniciada por Dr. No. Dirigida por Terrence Young; Desde Rusia con amor está considerada una de las mejores de la serie. Fue estrenada el 12 de septiembre de 1964 y en el reparto aparece Sean Connery como James Bond, la agraciada beldad italiana Daniela Bianchi, finalista en el concurso de Miss Universo de 1960 y por entonces una actriz debutante con sólo tres películas rodadas en su país natal, y el mexicano Pedro Armendáriz, para quien sería su última película pues moriría un año antes de que se estrenara la película.

Los esperamos este martes 15 de junio, a la séptima proyección del CineClubCancún de Ortega&Chacón, y la tercera película del ciclo "Héroes", a las 8 de la noche en el Auditorio de la Universidad del Caribe.

Esta es la ficha técnica y el trailer:

Dirección: Terence Young
Producción:
Albert R. Broccoli, Harry Saltzman
Guión:
Richard Maibaum
Música:
John Barry
Fotografía:
Ted Moore
Montaje:
Peter Hunt
Escenografía:
Jocelyn Rickards
Efectos especiales:
John Stears
Reparto:
Sean Connery, Daniela Bianchi, Pedro Armendáriz, Lotte Lenya, Robert Shaw, Bernard Lee, Anthony Dawson, Walter Gotell, Lois Maxwell, Martine Beswick.
País: Reino Unido
Año: 1963
Género: Espionaje
Duración: 115 minutos


viernes, 4 de junio de 2010

Errol Flynn, el anti héroe


Dicen los que saben que cuando filmaba La vida privada de Elizabeth y Essex, Bette Davis odiaba intensamente a Errol Flynn. Los íntimos de la Davis aseguraban que ella no podía soportar que un actor tan malo cobrara más que ella. Flynn, por su parte, estaba convencido de que la diva de los ojos caidos (caidos, no caídos) estaba resentida porque no coqueteaba con ella. El rodaje resultó sumamente tenso hasta que en una escena, Bette debía darle una bofetada a su pareja. "Tuve la impresión de que una locomotora me había golpeado la cabeza", afirmó el actor australiano después de volver del shock que le produjo un bofetón de revés, que venía de la mano enjoyada con pedrería preciosa de la más grande diva del momento. En el primer descanso, nuestro galán corrió al camerino de la Davis para increparle el hecho del semi knockout, pero antes de que pudiera abrir su magullada bocota, ella le advirtió: "Si no puedes aguantar una bofetada, mal asunto. No lo puedo hacer de otra manera; yo soy una actriz de carácter".

Apenas un año antes, Olivia de Havilland se resistía a sus encantos desde la filmación de El Capitán Blood en 1935, pero al paso de las actuaciones en común, la química entre ambos logró una destilación común que desembocó en uno (o varios) encuentros amorosos. Robin Hood disfrazado de Errol Flynn tomaba por asalto a Lady Marian disfrazada de Olivia de Havilland.
Pero los amores con la actriz que nació en Tokio sucumbieron después de la salida del plató.

Errol, quien era el intrépido Capitán Blood, el gran Robin Hood, el héroe romántico a capa y espada que se dio el lujo de rechazar el papel de Reth Buttler en Lo que el viento se llevó, también era amante de los excesos, y esas excesivas dosis de éxito fueron las que lo llevaron a tirar su carrera por la borda. Porque en realidad, Errol Flynn, el australiano estudiante del Eton College, el boxeador amateur que no aceptó la convocatoria para ir a los juegos olímpicos de Amsterdam en 1928 por falta de disciplina, el Errol Leslie Thompson Flynn, nacido en Hobart, Tasmania, nunca tuvo demasiado que ver con los personajes que interpretaba en la pantalla.

La verdad es que ese personaje galante y heroico que le hizo triunfar tenía muy poco que ver con su auténtica personalidad. Errol era un hombre mujeriego que además de tres esposas (Lili Damita, Nora Eddington y Patrice Wymore) tuvo infinidad de aventuras extramatrimoniales, además de una exagerada afición a alcohol. Muchos directores se quejaban de tener que rodar con un Flynn que llegaba al set borracho como cuba o con una cruda de "Dios me ampare". La cosa se puso peor cuando en 1940 fue acusado de violación de una jovencita en un yate. A partir de entonces, sus admiradores comenzaron a mirarlo con menos admiración y comenzó el declive. A pesar de sus esfuerzos por conservar la fama en westerns y en producciones de aventuras, los excesos con la bebida comenzaron a pasarle la factura; de aquel ágil, atlético y galante Robin Hood sólo quedaba un guiñapo envejecido, abotagado y torpe. Inconsciente de la imagen que ofrecía, el otrora Capitán Blood protagonizaba proyectos cinematográficos cada vez más mediocres. Convertido en una caricatura de héroe y perseguido por rumores y escándalos como acusaciones de ser espía nazi y sospechas de homosexualidad por su amistad con Tyrone Power y Truman Capote, Errol Flynn muere a los 50 años, de un infarto prematuro, en la soledad de su yate. Lo único que le quedaba.

jueves, 3 de junio de 2010

Robin Hood


Como segunda película de nuestro ciclo "Héroes", el CineClubCancún de Ortega&Chacón tiene el agrado de proyectar Robin Hood, con Errol Flynn y Olivia de Havilland.

Robin Hood es una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos. Está basada en las leyendas existentes del popular héroe romántico, que ya había sido llevada a la pantalla con anterioridad obteniendo una gran repercusión, sobre todo en la versión que Douglas Fairbanks protagonizó en 1922.

Los esperamos este martes 8 de junio, a la sexta proyección del CineClubCancún de Ortega&Chacón, dentro del ciclo "Héroes", a las 8 de la noche en el Auditorio de la Universidad del Caribe.




Título original: The Adventures of Robin Hood
Dirección:
Michael Curtiz y William Keighley
Producción:
First National Pictures / Warner Bros.
Guión: Rowland Leigh, Norman Reilly Raine y Seton I. Miller
Música original:
Eric Wolfang Korngold
Fotografía:
Tony Gaudio y Sol Polito
Reparto:
Errol Flynn, Olivia de Havilland, Claude Rains, Basil Rathbone, Patric Knowles, Eugene Cooper, Ian Hunter
País: Estados Unidos
Año: 1937
Género: Aventura
Duración: 90 minutos
Related Posts with Thumbnails