lunes, 31 de mayo de 2010

Douglas Fairbanks, el primer Héroe


Qué mejor inicio del ciclo que con un héroe por antonomasia, Douglas Fairbanks.
De nombre real Douglas Elton Thomas Ulton, nació el 23 de mayo de 1883 en Denver, Colorado. Actor de fino bigote y generosa sonrisa, encarnó en las pantallas al prototipo de héroe americano, defensor de las causas justas e implacable persecutor de malvados y pérfidos villanos, ganándose el afecto y simpatía de la millonaria audiencia estadounidense.
En 1907 Douglas contrajo matrimonio con Anna Beth Sully, hija de un adinerado empresario con la que tuvo a su hijo Douglas Fairbanks Jr.
Los logros escénicos del actor de Colorado no pasaron desapercibidos para la emergente industria cinematográfica y David W. Griffith le ofrecería incorporarse en Triangle Films en el año 1915. Lamentablemente la asociación entre los dos no llegaría a buen puerto, ya que el gran director no supo aprovechar los recursos estelares que atesoraba Fairbanks en títulos dirigidos por Christy Cabanne como "El cordero" (1915), película con guión de Griffith. A la vista de la escasa química entre ambos, Griffith puso al intérprete en manos de la pareja formada por la guionista Anita Loos y el director John Emerson, quienes debutaron con el nuevo protagonista con la película "Su retrato en los periódicos" (1916), consiguiendo un importante triunfo comercial prorrogado con títulos como "Aristocracia americana" (1916), "Wild and Wooly" (1917) y "Reaching for the moon"(1917).
Douglas Fairbanks, se había convertido ya en toda una celebridad, pero su verdadera tipología (en esos momentos su caracterización era la de un personaje aristocrático) vendría determinada por su colaboración con el director Alan Dwan, iniciada en 1916 con "The habit of happiness". Después de la Gran Guerra Fairbanks se asoció con algunas de los más importantes personalidades de Hollywood, como Charles Chaplin, Griffith y la actriz más importante de la época, Mary Pickford, para formar en 1919 una nueva compañía independiente de las grandes majors, la United Artists.
Un año después, en 1920, y tras lograr el divorcio de Anna Beth, Douglas y Mary contraerían matrimonio. La primera película en la cual daba rienda suelta a su característica vivacidad aventurera y energía escénica fue "La marca del zorro" (1920), un film dirigido por Fred Niblo que propiciaría con su éxito el protagonismo de Fairbanks en numerosos títulos de aventuras. Entre ellos "Los tres mosqueteros" (1921) de Niblo, "Robin de los bosques" (1922) de Allan Dwan, "El ladrón de Bagdad" (1924), film dirigido por Raoul Walsh, o "El pirata negro" (1926), película realizada por Albert Parker. Su fama declinó con la llegada de los años 30, retirándose del cine tras protagonizar "La vida privada de Don Juan" (1934), una película de Alexander Korda co-protagonizada por Merle Oberon. Dos años después, en 1936, Fairbanks se divorciaría de Mary Pickford. El mismo año se casó con la showgirl Sylvia Ashley. La muerte de Fairbanks supuso el adiós de un monstruo del cine, una verdadera estrella de los años dorados, que sería el eterno prototipo del héroe de aventuras, y cuyas películas serían posteriormente imitadas y rehechas hasta la saciedad. Fairbanks fallecería de un infarto el 12 de diciembre de 1939. Tenía 56 años y dejaba viudad a su esposa Sylvia, quien se casaría años después con Clark Gable.

A continuación, un fragmento de 10 minutos del documental de 2005, "The Great Swashbuckler", producido por Delta Entertainment, con la ayuda del Museo de Douglas Fairbanks. Este segmento es acerca de la vida, muerte y legado cinematográfico de Douglas Fairbanks, nuestro primer gran héroe del Cine Club Cancún.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails