miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cont: Vámonos con P. Villa

Hablábamos del General Lázaro Cárdenas y lo que significó para el cine: fué el primer presidente que puso interés en él y de que se hiciera en México. Durante su gobierno financió la construcción de los estudios CLASA y contribuyó en la filmación de Vámonos con Pancho Villa, así como de varios documentales. Con la construcción de los estudios CLASA se introducían en el cine aspectos de Significación para el acabado de los filmes. Hubo adelantos en le departamento de sonido, así como la muy valiosa atención en los trabajos de laboratorio.
De las 22 películas que se hicieron en 1935, solo mencionaré 5: "Martín Garatuza" (D. Gabriel Soria), "Vamonos con Pancho Villa" y "La Familia Dressel" (D. Fernando de Fuentes), "Rosario" (D. Miguel Zacarías) y "Madre Querida" (D. Juan Orol).
Por ser la película que nos interesa por ahora, hablaremos de "Vámonos con Pancho Villa".
Telón de fondo y motivo decorativo: LA REVOLUCIÓN MEXICANA. Los personajes que acompañan al "caudillo", llenan el tiempo y la pantalla entre balazos y carcajadas y un soporte escenico muy importante e interesante, es el tren: esa gran máquina echando humo negro y vapor blanco, fuertes ruedas de acero, bielas y pistones como fuertes brazos de lucha y de batalla, corriendo vertiginosamente en busca de ideales, de sueños y fantasías: la libertad, la socialización, esa máquina como símbolo que nos dice que el mexicano sabe pelear y reirse de la muerte.
(conclusión en el próximo comentario).
PBringas

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails