lunes, 31 de mayo de 2010

La Marca del Zorro

Este primer martes de junio, el CineClubCancún de Ortega&Chacón inaugura el ciclo "Héroes" con la película La Marca del Zorro, pieza seminal del cine de aventuras holliwodense.
En ésta película, Douglas Fairbanks, quien además de actuar en el papel de El Zorro, destaca como productor apostando a la primera película donde el héroe trascenderá en la industria cinematográfica; con El Zorro nacerán todos los demás héroes del cine, desde Los tres mosqueteros hasta Batman y de Simbad el marino hasta Tarzán de los monos.

Los esperamos este martes 1 de junio, a la quinta proyección del CineClubCancún de Ortega&Chacón, a las 8 de la noche en el Auditorio de la Universidad del Caribe.


Título original: The Mark of Zorro
Dirección:
Fred Niblo
Producción:
Douglas Fairbanks
Argumento:
Johnston McCulley
Guión: Eugene Miller & Douglas Fairbanks
Música original:
Mortimer Wilson
Fotografía:
William C. McGann
Reparto:
Douglas Fairbanks, Marguerite De La Motte, Noah Beery, Robert McKim
País: Estados Unidos
Año: 1920
Género: Aventura (película silente)
Duración: 90 minutos

Douglas Fairbanks, el primer Héroe


Qué mejor inicio del ciclo que con un héroe por antonomasia, Douglas Fairbanks.
De nombre real Douglas Elton Thomas Ulton, nació el 23 de mayo de 1883 en Denver, Colorado. Actor de fino bigote y generosa sonrisa, encarnó en las pantallas al prototipo de héroe americano, defensor de las causas justas e implacable persecutor de malvados y pérfidos villanos, ganándose el afecto y simpatía de la millonaria audiencia estadounidense.
En 1907 Douglas contrajo matrimonio con Anna Beth Sully, hija de un adinerado empresario con la que tuvo a su hijo Douglas Fairbanks Jr.
Los logros escénicos del actor de Colorado no pasaron desapercibidos para la emergente industria cinematográfica y David W. Griffith le ofrecería incorporarse en Triangle Films en el año 1915. Lamentablemente la asociación entre los dos no llegaría a buen puerto, ya que el gran director no supo aprovechar los recursos estelares que atesoraba Fairbanks en títulos dirigidos por Christy Cabanne como "El cordero" (1915), película con guión de Griffith. A la vista de la escasa química entre ambos, Griffith puso al intérprete en manos de la pareja formada por la guionista Anita Loos y el director John Emerson, quienes debutaron con el nuevo protagonista con la película "Su retrato en los periódicos" (1916), consiguiendo un importante triunfo comercial prorrogado con títulos como "Aristocracia americana" (1916), "Wild and Wooly" (1917) y "Reaching for the moon"(1917).
Douglas Fairbanks, se había convertido ya en toda una celebridad, pero su verdadera tipología (en esos momentos su caracterización era la de un personaje aristocrático) vendría determinada por su colaboración con el director Alan Dwan, iniciada en 1916 con "The habit of happiness". Después de la Gran Guerra Fairbanks se asoció con algunas de los más importantes personalidades de Hollywood, como Charles Chaplin, Griffith y la actriz más importante de la época, Mary Pickford, para formar en 1919 una nueva compañía independiente de las grandes majors, la United Artists.
Un año después, en 1920, y tras lograr el divorcio de Anna Beth, Douglas y Mary contraerían matrimonio. La primera película en la cual daba rienda suelta a su característica vivacidad aventurera y energía escénica fue "La marca del zorro" (1920), un film dirigido por Fred Niblo que propiciaría con su éxito el protagonismo de Fairbanks en numerosos títulos de aventuras. Entre ellos "Los tres mosqueteros" (1921) de Niblo, "Robin de los bosques" (1922) de Allan Dwan, "El ladrón de Bagdad" (1924), film dirigido por Raoul Walsh, o "El pirata negro" (1926), película realizada por Albert Parker. Su fama declinó con la llegada de los años 30, retirándose del cine tras protagonizar "La vida privada de Don Juan" (1934), una película de Alexander Korda co-protagonizada por Merle Oberon. Dos años después, en 1936, Fairbanks se divorciaría de Mary Pickford. El mismo año se casó con la showgirl Sylvia Ashley. La muerte de Fairbanks supuso el adiós de un monstruo del cine, una verdadera estrella de los años dorados, que sería el eterno prototipo del héroe de aventuras, y cuyas películas serían posteriormente imitadas y rehechas hasta la saciedad. Fairbanks fallecería de un infarto el 12 de diciembre de 1939. Tenía 56 años y dejaba viudad a su esposa Sylvia, quien se casaría años después con Clark Gable.

A continuación, un fragmento de 10 minutos del documental de 2005, "The Great Swashbuckler", producido por Delta Entertainment, con la ayuda del Museo de Douglas Fairbanks. Este segmento es acerca de la vida, muerte y legado cinematográfico de Douglas Fairbanks, nuestro primer gran héroe del Cine Club Cancún.

El libro de las ilusiones


Muy acorde al ciclo que comienza, la recomendación bibliográfica del CineClubCancún de Ortega&Chacón más muchachos adyacentes es una novela de Paul Auster.
¿Qué tiene que ver una novela con un cineclub? pues nada, que Paul Auster, este escritor norteamericano nacido en 1947, ha tomado al cine silente como pretexto para escribir un sensacional y fantástico relato acerca de un actor imaginario, Hector Mann, a quien lo sigue (dentro de otro relato fantástico) David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, quien ha perdido a toda su familia en un accidente de aviación e intenta escribir un libro para distraerse y no morir de depresión. En éste ínterin, el autor real (Auster) hace que el autor imaginario (Zimmer) cuente la vida y obra del actor (también imaginario) Mann, incluyendo su exilio autoimpuesto de su vida y carrera pasadas, logrando que el relato sea un auténtico regalo a los sentidos y a la narrativa en sí.
Paul Auster es por excelencia el escritor del azar y la contingencia; posee una arquitectura literaria donde el realismo mágico queda anulado por una narrativa muy cinematográfica, no en balde ha sido director y guionista de varias películas, entre las que destacan Smoke (1995), Lulu on the Bridge (1998) y The Inner Life of Martin Frost (2007).

El libro de las ilusiones es una novela que habla del cine, de los cineastas y de las pasiones humanas.

Ficha bibliográfica:
Título: El libro del las ilusiones
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Año: 2002
ISBN: 84-339-6812-2

La nostalgia de los cines (Parte II)

Continuamos con la segunda entrega de La nostalgia de los cines. Los textos y las fotos están tomados del extraordinario sitio patio de butacas. Esperamos que disfruten, recuerden y comenten este artículo.

CINE BELLA ÉPOCA


El Cine Bella Época antes se había llamado Cine Lido. En los 70’s, se remodeló y se colocaron varias fotografías en el vestíbulo del lugar, con personajes de la época Dorada del cine mexicano y algunos actores americanos; junto a los baños estaban las figuras de Chaplin y Cantinflas.
Pocos años después lo cerraron y el gobierno adquirió el inmueble. Desde hace algunos años se convirtió en el Centro Cultural Bella Época y es parte del Fondo de Cultura Económica. En él, se abrió la Librería Rosario Castellanos y tienen varias actividades culturales como conciertos y presentaciones de libros. Aparentemente, el cine sigue operando y ahora lo hace Cinemanía, quienes siempre tienen selecciones interesantes de cine independiente o de películas viejitas.


CINE HIPÓDROMO


Se inauguró el 11 de abril de 1936 con alrededor de 2 mil butacas en la calle de Progreso número 4 en el tradicional barrio de Tacubaya. Originalmente se llamó Cine Ermita.
En la sala de proyección resaltan los detalles ornamentales y de iluminación donde figuras humanas estilizadas generan, por medio de distintos planos, una ambientación sugerente en claroscuro, que enmarca la pantalla.
Pionero en las propuestas de usos múltiples, el edificio Ermita y su posteriormente llamado cine Hipódromo permanecen como prototipo del desarrollo urbano arquitectónico del movimiento moderno del siglo XX.
Construido por el arquitecto Juan Segura, en su concepción y como impacto urbano, es considerado un hito de la arquitectura de la época. El interior de la sala, epítome del “art déco” mexicano, nos muestra una calidad en el diseño de los espacios interiores de los cines, lo que ha sido calificado como la impecable armonía Art Déco.
Injustamente cerrado por la inquina de sus administradores y dueños, innecesariamente convertido en un “elefante blanco”, su reapertura como sala de exhibición significaría ofrecer una cómoda y “moderna” sala cinematográfica a los públicos de los sectores de Tacubaya, las colonias San Miguel Chapultepec, Escandón y Condesa. Sin embargo, actualmente Tacubaya ya no es una zona eminentemente habitacional ni segura.

CINE METROPOLITAN
Fue abierto en septiembre de 1943 con la película “Los miserables” dirigida por Fernando A. Rivero y basada en el libro del inmortal Victor Hugo. Con su destacada marquesina y su gran estilo arquitectónico, el Metropólitan era uno de los cines más lujosos y frecuentados. Alguien ha descrito la belleza del foyer del Metropólitan como de “simulacros versallescos”, eclécticos, sin duda.
En 1995 se inicio un proceso de revitalización, el cine fue concesionado a la empresa OCESA, la cual decidió intervenir para convertirlo en un centro de espectáculos de capacidad intermedia entre los grandes auditorios y las pequeñas salas de de conciertos, reinaugurándose el 18 de enero de 1996. La obra de reutilización estuvo a cargo del arquitecto José de Arimatea Moyao López y su equipo, quienes respetaron en lo esencial las características originales y plantearon una serie de adaptaciones para su funcionamiento.
Uno de los cambios sufridos fue que se eliminó la marquesina original, la cual era parte distintiva del inmueble al representar el arte y estilo del México de los años 40. El anuncio bandera fue transformado y se le agregó una nueva tipografía que recordara la época del Art déco.
En la actualidad, el teatro-cine Metropólitan es utilizado como sede del estreno de películas de Hollywood de gran presupuesto, previa fastuosa alfombra roja, para lo que se cierra al tráfico vehicular la calle de Luis Moya y se instalan gradas para las fanáticos que, muy al estilo de la Meca del Cine, aplauden a las “estrellas” que desfilan frente a sus asombrados ojos. Muy reciente el caso de la premire de la cinta mexicana “Arráncame la Vida” (R. Sneider, 2008).

CINE ALAMEDA
El cine Alameda, fue diseñado y construido por los arquitectos Carlos Crombé y José Albarrán. Fue inaugurado el 14 de marzo de 1936. Localizado en la Avenida Juárez, muy cerca del Palacio de las Bellas Artes. Su sobria entrada no reflejaba la riqueza del decorado interior que se asemejaba a un típico pueblito mexicano. Muchos de los espectadores de la época aseguraban que se trataba de un copia de Taxco, Guerrero.
El crítico de cine e historiador Gustavo García, en un artículo denominado “Adiós al Olimpia” lo confirma: “En la ciudad de México se podía optar por los recovecos coloniales de mosaicos de talavera, maderas labradas y herrerías sevillanas del Alameda (cuya decoración recreaba la plaza de Taxco)”. El Alameda tenía también como particularidad su techo pintado de azul, en el que se proyectaban estrellas y nubes que parecían desplazarse. La impresión que causaba este efecto entre el público era increíble.
Desde sus inicios contó con aire acondicionado, lo que representaba un gran avance en materia de confort. En las fotos que acompañan a esta descripción se observa la marquesina que anuncia el estreno, en el año de 1946, de una de las mejores películas dirigidas por Emilio “el Indio” Fernández, “Enamorada”, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Para desgracia del legado cultural mexicano, el cine Alameda fue cerrado en 1970 y demolido en 1985, el infausto año del sismo. La influencia de este recinto llega y resuena hasta nuestros días. Una muy importante compañía productora toma su nombre de de este cine denominándose “Alameda Films”.

CINE TERESA
Diseñado para agradar e invitar a la gente a disfrutar de las películas y de su interior, este cine fue diseñado por el arquitecto Francisco Serrano e inaugurado el 8 de junio de 1942 en la avenida San Juan De Letrán, que Efraín Huerta definiera como “viva y venenosa”, con la proyección de “El hijo de la furia” dirigida por John Cromwell y protagonizada por Tyrone Power, Gene Tierney y George Sanders.
Con 3 mil 105 butacas acojinadas, el Teresa era “un cine dedicado a las damas metropolitanas” en donde se podía convivir con las esculturas que representaban a las nueve musas y a las tres gracias, las cuales, debido a un efecto de luz, podían volar sobre la pantalla.
Aunque cada sector de la ciudad solía tener su cine de barrio, en el Teresa se reunía gente de todos los alrededores de la ciudad, pues su atractiva marquesina invitaba al generoso vestíbulo que conducía a las grandes salas y después a media luz con la apertura del telón se adentraba a la magia del arte hecho imagen.
Joya del Art déco, el Cine Teresa funciona hoy y sobrevive gracias a las películas pornográficas que se proyectan ahí y aunque es considerado el cine para cintas de este género más grande, antiguo y lujoso del mundo, su popularidad se la debe a su historia y al respeto que se le ha dado a su aspecto original. En su fachada se leía su lema “Los mejores programas dobles de la ciudad”.

Abundando en el tema de la sexualidad y la sociología del cine, Jorge Ayala Blanco habla de lo importante de las desaparecidas salas de cine en la ciudad de México: “Tenían un encanto bárbaro, eran tan grandes que podías perderte en ellos, incluso era de lo más normal ir a vivir al cine. Yo perdí mi virginidad en una de esas salas. Y es que la gente iba a hacer todo lo que quería. Había unos cines que estaban junto a la zona roja, a espaldas de las Vizcaínas, que era toda la zona de prostitución y funcionaban como hotel de paso. Y lo siguen siendo los cines del circuito de la muerte, que en otras partes del mundo son de ligue gay”.

viernes, 21 de mayo de 2010

Nueva Sede


A partir de éste martes 25 de mayo, el CineClubCancún cambia de sede al Auditorio de la Universidad del Caribe. Las funciones serán a las 8 de la noche.

La Universidad del Caribe está en el Fraccionamiento Tabachines, Smza. 78, por la Bonampak, rumbo a Punta Sam, pasando la Av. 20 de Noviembre, hacia la izquierda. Para ver el mapa, de click aquí.

Midnight Cowboy


Este martes 25 de mayo proyectaremos en la cuarta sesión del CineClubCancún la película Midnight Cowboy. Producción estadounidense de 1969, dirigida por John Schlesinger. Protagonizada por Jon Voight, Dustin Hoffman, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles, John McGiver y basada en la novela del mismo nombre de James Leo Herlihy.

Ganadora de tres Oscar a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado. También obtuvo otras cuatro candidaturas: al mejor actor principal (Jon Voight), al mejor actor principal (Dustin Hoffman), a la mejor actriz de reparto (Sylvia Miles) y al mejor montaje. Además, es la única película con calificación X que ha conseguido el Premio Oscar a la mejor película, que recibió de las manos de Elizabeth Taylor.

Los esperamos en nuestra nueva sede, el Auditorio de la Universidad del Caribe. A continuación el trailer y la ficha técnica.



Dirección: John Schlesinger
Producción:
Jerome Hellman, Kenneth Utt
Guión:
Waldo Salt
Música:
John Barry
Fotografía:
Adam Holender
Reparto:
Jon Voight, Dustin Hoffman, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles, John McGiver.
País: Estados Unidos
Año: 1969
Género: Drama
Duración: 113 minutos

La nostalgia de los cines (Parte I)


Durante los comentarios de la sesión pasada, hablábamos de el excelente material que el Ing. Chacón nos hizo llegar vía email acerca de aquellos viejos cines de la Ciudad de México, esos cine-teatros enormes que ya no existen pero que quedan en el imaginario de todos los que fuimos chilangos y nacimos antes de 1970. Aquellas salas que tenían luneta, vendían gaznates y donde algunos de nosotros nos fuimos de pinta y besamos a la novia por primera vez, ante la complicidad del reflejo de la pantalla de plata y de testigo, alguna película de tres pesos con permanencia voluntaria.

Esta es la primera de cuatro partes de La nostalgia de los cines. Los textos y las fotos están tomados del extraordinario sitio patio de butacas.
Esperamos que disfruten, recuerden y comenten este artículo.

CINE CHAPULTEPEC



Fue el primer cine en construirse sobre el paseo de la Reforma e inaugurado el 24 de agosto de 1944 con la película “El Corsario Negro” que dirigió Chano Urueta y que protagonizaron Pedro Armendáriz, June Marlowe y María Luisa Zea.
El cine Chapultepec fue uno de los más representativos de la década de los 40. Nadie especulaba sobre la amplitud que parecía infinita gracias al juego de niveles del vestíbulo del Chapultepec. La visita a este palacio cinematográfico significaba una experiencia única para el espectador. En el edificio que albergaba a la sala de cine fue donde Alfonso Mejía y Roberto Cobo realizaron el casting para la película “Los olvidados” pues Luis Buñuel tenía sus oficinas en el segundo piso de este inmueble.
El cine Chapultepec se demolió para dar paso a la construcción de la Torre Mayor, el rascacielos de mayor altura en la República Mexicana. Con la desaparición del cine Chapultepec se perdió un monumento histórico de la memoria colectiva de la sociedad mexicana.

CINE ENCANTO

Fachadas gigantes, calles pequeñas. Hazaña estética de Francisco Serrano, personaje muy importante de la cultura arquitectónica mexicana, inaugurado el 5 de mayo de 1937 en la colonia San Rafael, en la calle de Serapio Rendón. En su época era el único cine donde se podía ver una película por la módica cantidad de tres pesos. Uno de sus atractivos era el saturado manejo de la iluminación, que hacía de él una deslumbrante visión nocturna.
El maestro Jorge Ayala Blanco recuerda sus fugas adolescentes: “Recuerdo el cine Encanto, que era tan alto que había luneta y, más arriba, estaba el anfiteatro, y después la galería, y luego otra cosa que se llamaba segundos. Una sala totalmente vertical. Y a los 14 años de edad, cuando tienes todas las películas prohibidas, los segundos era el único lugar donde se podía ver cine en México por tres pesos. Veías el cine inclinado. Algo pavoroso. Como ir a Bellas Artes y ver desde el tercer piso las nucas de los actores. El Encanto, con sus columnas interiores que sostenían la galería, no aguantó un movimiento telúrico.” Efectivamente en 1957 debido a un sismo, sufrió graves daños por lo que posteriormente fue demolido. El crítico de cine e historiador Gustavo García, en un artículo denominado “Adiós al Olimpia” describe la experiencia de ver cine en un gran monumento fílmico: “Para los años sesenta, el país tenía como norma el palacio cinematográfico, orgullo de la ciudad capital, muchas veces dotado de pantalla y equipo para Panavisión 70 mm, y podía ir de los delirios orientales a la funcionalidad minimalista en dimensiones colosales.”


CINE LATINO

Su construcción, en el número 296 del Paseo de la Reforma, se inicio a partir de 1942 pero se inauguró hasta el 28 de abril de 1960. El proyecto estuvo a cargo de cargo de los arquitectos Gabriel Romero, Carlos Vergara y Guillermo Salazar con un esquema de pórtico, vestíbulo a doble altura y sala de proyección con capacidad para cerca de 2 500 espectadores.
Aunque más austero en su decoración, contaba con un mural alusivo a la cultura latinoamericana de enormes proporciones en la zona del vestíbulo principal, obra del artista Octavio Ríos.
Pese a su excelente ubicación, actualmente se encuentra cerrado. La drástica e inoperante remodelación de la que fue objeto, fragmentándose la sala principal en 3 pequeñas, una en el lunetario y 2 en el anfiteatro, terminó con el concepto de gran palacio del cine y dio por resultado un caos. La ubicación de las pantallas y su relación con la isóptica, la función geométrica que se emplea en salas escénicas para calcular el incremento de altura entre filas de butacas para una correcta visibilidad, no era la más confortable para el espectador.
Otro factor fue la mala administración que sufrió después de ser vendido por la ya quebrada Compañía Operadora de Teatros al grupo SABA que hoy opera los ECOCINEMAS. Nunca más abrirá sus puertas. Ahí se construirá la Torre Reforma 296 que es un proyecto para construir un rascacielos de 196 metros de altura. La iniciativa para levantar el edificio surge de Enrique Norten y su empresa Ten Arquitectos, mientras que la inversión de cerca de 100 millones de dólares la realizará la empresa Alsavisión. La enorme torre tendrá la función de departamentos de lujo, hotel, oficinas y centro comercial y se espera quede concluida a principios del año 2011, donde seguramente se incluirá, paradójicamente, un complejo de los llamados cineplex, con 12 pantallas como mínimo en una sola instalación.


CINE LAS AMÉRICAS


El cine Las Américas forma parte de un conjunto arquitectónico diseñado por el arquitecto José Villagrán García e inaugurado el 29 de Octubre de 1971. En él se sintetizaron las ideas comerciales de los conjuntos urbanos en un muy mal estilo estadounidense, que incluía la sala cinematográfica, comercios y oficinas, así como el estacionamiento propio. El cine Las Américas, cuyo nombre se basa en la idea del panamericanismo, fue cerrado a causa de los malos manejos y la quiebra de COTSA. Con la desincorporación de la Compañía Operadora de Teatros, el país se vio, en calidad de cadáveres arquitectónicos, con los viejos palacios cinematográficos, y sin una sola propuesta de conservación, restauración o nuevo uso, justo cuando surgía una nueva generación de masas cinéfilas (dos millones y cuarto de espectadores para El crimen del padre Amaro en sus primeros diez días, por ejemplo). Ahora, como en muchos casos de cines abandonados, se ha convertido en una plaza comercial gay de múltiples locales, salida obtusa al problema del comercio ambulante que, paradójicamente rodea al conjunto.


CINEMA LA RAZA


“Hollywood, La Raza y varios más” es una frase publicitaria que se quedó grabada en el inconsciente popular. Con ella terminaban los anuncios de radio que promocionaban una película destacando su exhibición en 2 cines situados en la zona norte de la ciudad de México, carente de opciones culturales a diferencia del eufemísticamente llamado “Cultisur”.
El Cinema La Raza fue inaugurado el 26 de Mayo de 1972 con un frontispicio muy similar al del cine Diana y bajo el concepto de la modernidad setentera, las pantalla Panavisión 70 mm y un concepto mas actual que, por supuesto, se oponía a la estética de los cines viejos. En la imagen podemos ver que en la marquesina se anunciaba el estreno de la cinta La Guerra de las Galaxias, que tuvo lugar el viernes 23 de diciembre de 1977. Pese a ser, o quizá por ello, una de las pocas opciones de entretenimiento al norte de la ciudad, con una zona industrial aledaña al cine, una película como La Guerra de las Galaxias duro años enteros en cartelera. La astronómicos ingresos en taquilla y la legión de espectadores que nacieron con esta saga, son ya parte importante de la historia del cine actual.

sábado, 15 de mayo de 2010

CAT BALLOU (La tigresa del oeste)


Antes de hacerce rica y famosa haciendo aerobics, Jane Fonda tenía todo en su lugar y filmó esta divertida comedia al lado de Lee Marvin, quien ganara el Oscar® como mejor actor.

Cat Ballou será la tercera película que el CineClubCancún proyectará este martes 18 de mayo a las 9 pm. A continuación, la ficha técnica y el trailer oficial:

Director: Elliot Silverstein
Guión: Wlater Newman
Género: Western Comedy
Año: 1965
Duración: 97 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Jane Fonda, Lee Marvin, Michael Callan, Dwayne Hickman, John Marley, Nat King Cole.

El libro de la semana: Cine o Sardina


Inauguramos esta sección que estaremos posteando una vez a la semana. Se trata de sugerir a todos nuestros amigos del CineClubCancún un libro a la semana que verse de cine o temas paralelos. Sabemos que la mayoría de los socios de este club son ávidos lectores, así que estamos seguros de que encontrarán interés en esta nueva sección y también los invitamos a dejar sus comentarios y sugerencias para nuevas entradas y recomendaciones.

El libro que corta el listón es Cine o Sardina de Guillermo Cabrera Infante (Alfaguara, 1997). A todas luces, el título es de llamar la atención y el autor, nacido en Gibara, Cuba, en 1929 lo resuelve desde el inicio:
En mi pueblo, cuando éramos niños, mi madre nos preguntaba a mi hermano y a mí si preferíamos ir al cine o a comer con una frase festiva: "¿Cine o sardina?". Nunca escogimos la sardina.
Cabrera Infante fue un notable escritor, guionista y cinéfilo cubano. Hijo de padres opositores al régimen de Batista, fue encarcelado por primera vez a los siete años. Afín a la revolución encabezada por Castro, se convirtió en crítico cinematográfico y escritor, y colaboró con ella hasta 1961, cuando Fidel rompió con los intelectuales cubanos en aquel histórico discurso donde pronunció su célebre frase "Dentro la revolución todo; contra la revolución, nada". Ahí comenzaría su exilio que lo llevó a Madrid, Barcelona y posteriormente a Londres, donde obtuvo la nacionalidad británica en 1979. Allí pasó gran parte de su vida hasta su muerte en el 2005. Se dio el lujo de escribir Holy smoke (Puro humo) en inglés en 1985 y luego traducida por él mismo al español. Tal vez fue uno de los escritores latinoamericanos más cultos del siglo XX.
En Cine o Sardina, Cabrera Infante nos regala una interesante revisión del cine; un recorrido por todos los géneros, desde sus inicios hasta la visión escrupulosa del cine de Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar, sin dejar de lado a los grandes de la industria cinematográfica universal como Laurence Olivier, Eva Gardner, Fellini, David Lynch y hasta Cantinflas. Con críticas agudas y anécdotas autobiográficas y fantásticas, además de un lenguaje espléndido, lleno de guiños idiomáticos, el libro nos habla de un autor que murió tal vez sin recibir el reconocimiento que merecía, a pesar de haber ganado el Premio Cervantes en 1997, entre los más importantes.
Cine o Sardina se puede leer comenzando en cualquier página; habla del cine y su mundillo, eso que tanto nos gusta.

Ficha bibliográfica:
Título: Cine o Sardina
Autor: Guillermo Cabrera Infante
Editorial: Alfaguara
Año: 1997
ISBN: 84-204-8269-2

Foto: Lalo Borja, fotógrafo colombiano radicado en Inglaterra.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Resumen de la Segunda Sesión


Ayer martes se llevó a cabo la segunda función del cineclub en la cual disfrutamos de "Los siete samurais", la extraordinaria película de Akira Kurosawa. Un poquito desvelados, puesto que el filme dura algo más de tres horas, pero muy contentos de haber disfrutado de esta joya cinematográfica, disfrutamos de sabrosos canapés y vino blanco al tiempo que surgieron algunos comentarios de la película.
Uno de ellos, que en lo personal me pareció muy interesante, fue el que Akira Kurosawa repartió el vestuario entre los actores unas semanas antes de comenzar a rodar, con el objeto de que al usarlos diariamente, los ropajes se vieran desgastados y ajados como en la realidad del filme, además de la doble intención de que los personajes se adentraran, íntimamente, en su papel.
Algo de lo que también caí en cuenta mientras veía la película y es un detalle curioso, es que Toshiro Mifune filmó en México la película "Ánimas Trujano" en 1961, bajo la dirección de Ismael Rodríguez, aquel director mexicano de la Época de Oro del cine nacional, famoso por producciones como Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948) y La oveja negra (1949) –las tres con Pedro Infante– y La Cucaracha (1958), con María Félix.
Rodriguez, también llamado el cineasta del pueblo mexicano, se dio el lujo de "importar" al actor japonés, quien en esa época comenzaba a gozar de fama internacional. Ánimas Trujano trata de un indígena oaxaqueño que quiere ser mayordomo de las fiestas de su pueblo. Dejo aquí, para todos los amigos cinéfilos, un pedacito de la actuación de Mifune, doblado por Narciso Busquets. Es interesante ver al actor japonés personalizado como oaxaqueño, como un oaxaqueño samurai...

Nota: advierto que el sonido no es nada bueno.

domingo, 9 de mayo de 2010

Seguna Función Cliclo "Cuentame una de Vaqueros"

El cine club Ortega y Chacón los invita a la segunda función el próximo Martes 11 de Mayo a las 9:00 PM horas en Cinemark plaza La Isla. La película exhibida será "Shichinin no samurai" (Los Siete Samurais) del aclamado director Akira Kurosawa.

Poster original en Japones


http://www.traileraddict.com/trailer/the-seven-samurai/trailer

martes, 4 de mayo de 2010

Inicia el Cine Club Cancún

5 de Mayo de 2010

Marcos Ortega y Enrique Chacón González presentan la película "Duelo al Sol".

Trailer de la película www.youtube.com/watch?v=lB6mJVNY2bc


"Para gozar plenamente el cine con los amigos"
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