lunes, 29 de noviembre de 2010

Cont. Suspense

El género suspenso ha tenido grandes especialistas que han realizado obras irrepetibles. Por supuesto el que llegó a gozar del título de "mago del Suspenso" fué Alfred Hitchcock, ya que supo presentar como nadie historias que nos mantenían al vilo de nuestros asientos durante toda la película. En 1935 puso en tensión al público con el maravilloso argumento de "39 escalones". Después nos sorprendió con películas
como "Sospecha", "Encadenados", o con otra brillantes cintas interpretadas por James Stewart que fueron "la Soga", "La Ventana Indiscreta" (que veremos mañana 30 de nov. en el CineclubCancun) o "El Hombre que sabía demasiado".
Otro gran director que frecuentó este género fué el austriaco Fritz Lang con "el vampido de Dússeldorf".

sábado, 20 de noviembre de 2010

CICLO "SUSPENSO"

Después de exhibir la película de Fernando de Fuentes "Vámonos con Pancho Villa" (1936), vamos a tener un Ciclo de "SUSPENSO". Las películas que conforman éste son: "La Ventana Indiscreta" (1954) Dir. Alfred Hitchcock; "El Salario del Miedo" (1953) Dir. Henri-Georges Clouzot; y "Vestida para Matar" (1980) Dir. Brian de Palma. Es un ciclo corto porque después nos vamos de Vacaciones navideñas y reiniciamos el Cineclub el 11 de enero de 2011.
Pero para empezar a saborear este último ciclo del 2010, vamos a hablar un poco de este Género cinematográfico: El Suspense.
En la historia del cine existen muchas películas que pertenecen a este género de suspense o intriga, pero llegó a un nuevo término que no se tardó en adoptar: el "thriller" que lo único que hizo fué crear confusión. ¿Qué es en realidad un thriller? Como usan el término algunos especialistas, no resulta fácil definirlo como género, ya que se han calificado como "thrillers" obras policiacas, de espionaje o de terror. Cuando nació esta palabra, que por cierto fué en Inglaterra, se empleó para calificar a ciertas obras literarias - y más tarde cinematográficas - que pretendían generar tensión y suspense entre el público. Así que, entenderemos que el término thriller engloba a todas las películas que simplemente son llamadas películas de "suspense".
continuará...
pb

viernes, 19 de noviembre de 2010

Conclusión a Vámonos con Pancho Villa

Decíamos en la anterior nota que el mexicano sabe reírse de la muerte. Y recuerdo a un actor español que decía que "es lícito reírse de la muerte; y no sólo es lícito, sino que es de lo más saludable y aconsejable".
La película se hizo a un costo mayor de lo acostumbrado: Trenes, caballos y batallas. En su estreno, en el Cine Club de la Universidad (UNAM), se opinó: "Vámonos con Pancho Villa" es una gran película, tal vez la mejor que se ha hecho en este país. Otro: "con un sencillo argumento, De Fuentes construye un poema épico que comienza con la sencillez de un corrido y termina con la grandeza de una tragedia antigua". Monsivais (qepd) fué el que remarcó y lo hace notable, el papel del Tren como el primer personaje de la revolución. "El tren es el espacio vital de la lucha, el sustento, el génesis. Alli transitan y se establecen las pasiones; en su inmovilidad o en su fuga se cifran todas las esperanzas y los anhelos. Es el paisaje y la esencia de la revolución, su símbolo. Y en toda la historia de nuestro cine sólo Fernando de Fuentes, en Vámonos con Pancho Villa, ha sabido otorgarle al tren su justa dimensión". Hasta aqui el comentario de Carlos. Y hasta aqui, mis comentarios sobre esta película.
Vamos a verla el próximo martes 23 de noviembre en el auditorio de la Universidad del Caribe, a las 8 de la noche.
PB

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cont: Vámonos con P. Villa

Hablábamos del General Lázaro Cárdenas y lo que significó para el cine: fué el primer presidente que puso interés en él y de que se hiciera en México. Durante su gobierno financió la construcción de los estudios CLASA y contribuyó en la filmación de Vámonos con Pancho Villa, así como de varios documentales. Con la construcción de los estudios CLASA se introducían en el cine aspectos de Significación para el acabado de los filmes. Hubo adelantos en le departamento de sonido, así como la muy valiosa atención en los trabajos de laboratorio.
De las 22 películas que se hicieron en 1935, solo mencionaré 5: "Martín Garatuza" (D. Gabriel Soria), "Vamonos con Pancho Villa" y "La Familia Dressel" (D. Fernando de Fuentes), "Rosario" (D. Miguel Zacarías) y "Madre Querida" (D. Juan Orol).
Por ser la película que nos interesa por ahora, hablaremos de "Vámonos con Pancho Villa".
Telón de fondo y motivo decorativo: LA REVOLUCIÓN MEXICANA. Los personajes que acompañan al "caudillo", llenan el tiempo y la pantalla entre balazos y carcajadas y un soporte escenico muy importante e interesante, es el tren: esa gran máquina echando humo negro y vapor blanco, fuertes ruedas de acero, bielas y pistones como fuertes brazos de lucha y de batalla, corriendo vertiginosamente en busca de ideales, de sueños y fantasías: la libertad, la socialización, esa máquina como símbolo que nos dice que el mexicano sabe pelear y reirse de la muerte.
(conclusión en el próximo comentario).
PBringas

sábado, 13 de noviembre de 2010

A propósito de Vamonos con Pancho Villa

Antes de hablar de la película en si, vamos a recordar un poco qué 13pasaba con el cine mexicana en esa época, los 30´s. En 1935 se realizaron 21 películas, situándose a la cabeza de la producción cinematográfica en castellano. Las tres obras más importantes en ese año fuéron: "El Compadre Mendoza", "El Prisionero 13", dirigidas por Fernando de Fuentes, y "La Mujer del Puerto". Miguel Zacarías filma "Sobre las Olas".
En 1934 fué electo presidente de México el general Lázaro Cárdenas, para un período de 6 años, dos más de los acostumbrados hasta entonces.
(continuará)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fin Ciclo Grandes Amores

Terminamos el ciclo GRANDES AMORES. Resumiendo: Iniciamos con MARÍA CANDELARIA (1944) D. Emilio "el Indio" F., con Dolores del Rio y Armendariz. Siguió CASABLANCA (1942) D. Michael Curtiz, con Igrid Bergman y Bogart. Luego UN HOMBRE Y UNA MUJER (1966) D. Claude Lelouch, con Anouk Aimée y Trintignant. Después vimos CUMBRES BORRASCOSAS (1939) D. William Wyler, actuando Juliette Binoche y Ralph Fiennes. Y, por último, ayer martes 9 de noviembre 2010: LOS PUENTES DE MADISON (1995) D. Clint Eastwood, actuando él mismo y Meryl Streep.
Todo un éxito este ciclo. Causó todo tipo de comentarios encontrados, alagos a las actuaciones, sorpresas en los montajes, excelentes historias llevadas a la pantalla y los convivios al final de cada una de las funciones, realmente una reunión entre amigos que gustan de este maravilloso Séptimo Arte.
La próxima semana, para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, se proyectará una (y sólo una) película clásica del cine Mexicano. Estén al pendiente, ya pasaremos el título en breve. Y después, iniciamos otro ciclo.
Gracias por su asistencia y nos gustaría mucho saber sus comentarios.
Related Posts with Thumbnails